martes, 23 de marzo de 2010

Datos Profesionales

En 1985 Evo fue nombrado secretario general de su sindicato, San Francisco. En aquellos años, Morales, como líder cocalero de la región, participó activamente en las marchas, huelgas y plantes que los productores hacían contra las amenazas del entonces presidente Hugo Bazner de acabar con las plantaciones de coca. Dentro de sus actividades sindicales luchó constantemente en contra de la erradicación de la hoja de coca, es así que Evo va a conocer la cárcel, el confinamiento y la tortura. Por ser el líder del movimiento no-violento contra la Guerra de las Drogas, una coalición internacionl de políticos y académicos en contra de esta guerra lo nominó como "Pacifista de las Drogas" para el Premio Nóbel de la Paz de 1995 y 1996.


Desde 1996 ejerce el papel de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino. En 1997, es una fecha clave para Morales, ya que, es cuando inicia su fulgurante carrera hacia la presidencia. En este año llega a la Cámara de los Diputados con un respaldo masivo (consigue el 70% de los votos del distrito más que ningún otro parlamentario). En 1999, Morales que pertenecía al movimieto cocalero (IPSP) decide unirse con el jefe del Movimiento Al Socialista-Unzaguista (MAS-U), para formar el Movimiento Al socialismo (MAS) siendo él el presidente.

Visto Morales como una amenaza, lo intentaron acallar o neutralizar políticamente, sin embargo lejos de esto, adquirió una aureola de representante popular injustamente perseguido y vio crecer su popularidad por dicha razón. En el 2003, después de apelar ante el Tribunal Constitucional de su inocencia ante la acusación de un presunto engaño y " faltas graves en el ejército de sus funciones", fue avalado por los delegados de las Seis Federaciones del Trópico como el candidato presidencial del MAS en las elecciones presidenciales del 30 de junio.

En la primera tentativa de ganar el poder en 2002 Morales y el MAS elaboraron un programa devocación nacional, como la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna y una política nacional de Hidrocarburos aún por determinar. Días antes de las elecciones, debido a las intervención amenazadora de el entonces embajador estadounidense Manuel Rocha, Morales consiguió más votos, quien alcanzó el 20,9% de los votos, 1,6% detras del ganador Sánchez de Lozada. Los masistas irrumpieron con tanta fuerza que en el sistema de partidos fueron los más votados en los departamentos altos de La Paz, Oruro, y Potosí. Morales se presentó también a diputado y en ganó con el 81,3% de los sufragios.

Ese mismo año, Evo es acusado de terrorismo por los continuos alzamientos para defender la plantaciones de coca y debido a una presión de la embajada estadounidense por sacarlo del país, lo expulsan. Sin embargo, después de unos días retorna con más fuerza y más popularidad que nunca para las elecciones generales. Su partido era el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ganó la quinta parte del Congreso.

La Casa Blanca amenazó entonces con recortar la ayuda financiera si los bolivianos elegían a una narcotraficante para goberna el país. Pero las elecciones de diciembre de 2005 reafirman lo que venia gestando desde Evo Morales obtuvo el 54% de los votos, frente al 28% de su rival de tendencia conservadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario