jueves, 18 de marzo de 2010

Lenguaje no verbal





Evo tiene una imagen singular que como todo presidente transmite un lenguaje no verbal que va acorde con sus políticas y sus propuestas. Su vestimenta (de su simpática y simbólica chompa de la gira internacional) es lo que lo hace sencillo y repetitivo, pero asaz auténtico étnico . Él ha logrado mezclar la convicción con la simplicidad, Dice lo que piensa, aunque piense desordenado, Cree lo que dice, aunque hablar disperso.
Manifiesta también la imagen de líder de la otra globalizacion, de la globalización alternativa, de ese movimieto global-local que sueña/promete que "otro mundo es posible". Mucho por construir, pero paradójicamente con ladrillos anti: antineoliberalismo, antiimperialismo, anti (neo)colonialismo.
Evo Morales a querido representar a su pueblo Boliviano y que hacerlo con una imagen con la que se puedan identificar una gran
mayoría de bolivianos o que genere una idea de cambio de diferencia frente antiguas políticas. El lenguaje no verbal que tiene Evo transmite una persona sencilla, que sin tanta formalidad llega a su país y una manera sencilla, clara y breve, y ha despertado el interés de otros países por su presentación física y por su forma de actuar. Claro que esto es también una arma de doble filo ya que así como puede crear una excelente conexión con su pueblo o con otros países, puede causar desprecio o rechazo por algunos. En general, siempre lo diferente, lo que sale de las normas que vemos como “normales” causa polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario