jueves, 18 de marzo de 2010

Lenguaje Verbal

En Bolivia, los mensajes comunicacionales, tenían como objetivo poner fin a un largo período de inestabilidad, en el que el liderazgo tradicional fracasó por completo al momento de satisfacer las demandas de las mayorías.

Con respecto al contenido, Evo combinó bien dos códigos: el de la historia larga, con una interpelación al Estado Colonial (513 años), y el de la historia corta, con una crítica al modelo neoliberal (dos décadas). Sobre esa base pudo cimentar, como propuesta y discurso, un ambicioso horizonte de transformación. Revolución en democracia, entonces, con tres consignas que expresan la demanda social: nacionalización de los recursos naturales, en especial de los hidrocarburos (esto es, apuesta por un Estado fuerte); Asamblea Constituyente, para hacer un nuevo pacto social que, esta vez, a diferencia de la creación de la República, incluya a las mayorías; y lucha por la Segunda Independencia, por una nación “soberana, digna y productiva”. Refundar Bolivia, con un cambio estructural , una revolucion cultural democratica.

En un país (mal) acostumbrado a la promesa fácil y la consigna vacía, escuchar a un líder político con lenguaje fácil y mensaje directo, más allá de la viabilidad de sus propuestas, significa sin duda una saludable señal de renovación. Hay autoridad en sus palabras. Hay coherencia.

Para analizar el lenguaje verbal de Evo elegí estos dos discursos realizados en el 2009 y 2010 realizados para la campaña de reelección.

Campaña 2009: http://www.youtube.com/watch?v=7A_NBhFRCLs

Reelección 22 de enero de 2010. http://multimedia.telesurtv.net/

Durante estos discursos Evo Morales exponer sus puntos claves que ofreció desde que tomo el poder en el 2005. Habla por ejemplo de la nueva Constitución política de Estado Boliviano, les recuerda que lo prometido para la campaña del 2005 se está cumpliendo. Que hoy pueden ver un cambio en las políticas de estado, menciona que “ahora hermanos, ustedes tienen el poder, a través de su voto, para decidir el destino del país”, es decir que el poder ya no está en manos de unos pocos que controlaban el país con políticas neoliberales que lo único que hicieron fue malgastar los recursos del país, dando más a ricos y hacer más pobres a los menos favorecidos. Esto les recuerda que ya se verá más por los beneficios de cada individuo, que cualquier acción será para mejorar la vida de todos, y que todos los recursos serán bien distribuidos y manejados que permita mejorar la economía y producción en el país. Evo siempre trata de hacer una comparación de cómo estaba Bolivia antes de él estar en poder, todo lo que tuvieron que sufrir y todo lo que tuvieron que pasar, para denotar las acciones y propuestas que tiene. “Bolivia ya no es un país pequeño como nos decían (…) Bolivia es un país viable, tiene mucha esperanza…”

“…es momento de enterrar modelos económicos que permiten el saqueo económico al pueblo boliviano…”

Él dice: “Estos 4 años de gobierno aprendí, conocí algo más para servir al pueblo boliviano”. Además de mencionar los proyectos realizados durante sus cuatro años, demuestra humildad, lo cual genera confianza en la gente y fortaleza la fidelidad de sus seguidores, ya que reconoce que todavía se puede hacer mucho más por su país y que siempre hay mucho que aprender pero que sus intenciones y meta es siempre para seguir el “proceso de implementación de ”.

Asimismo, menciona también los nuevos proyectos que tiene en mente para su nuevo periodo presidencial como por ejemplo: la pavimentación de carreteras de extremo a extremo, para unificación e integración de las regiones; la realización de una fábrica de cemento, la ejecución de un aeropuerto en el departamento de Oruro.




1 comentario:

  1. Muy bien es un blog super interesante y atractivo te felicito... la info muy completa

    ResponderEliminar